Informática 4º ESO
Primer trimestre:
TEMA
1 El sistema operativo.
TEMA 3 Protección
del ordenador.
TEMA 5
Tratamiento de imágenes fijas.
Segundo trimestre:
TEMA 4 Ofimática
avanzada.
TEMA 7 Elaboración de presentaciones.
TEMA 6 Edición de
vídeo y audio.
Tercer trimestre:
TEMA
2 Redes de ordenadores.
TEMA 9 Internet
TEMA 10 La web 2.0.
TEMA 10 La web 2.0.
TEMA 8 Creación de páginas web.
Junio:
TEMA 11 Nuevos servicios on-line.
TEMA 12 Legislación y redes de
intercambio.
TEMA 1: El
sistema operativo.
En
esta unidad, el objetivo principal es que el alumno comprenda las tareas
fundamentales del sistema operativo y sus funciones.
Se
inicia con la explicación del concepto de “sistema operativo” y sus principales
funciones, así como sus actualizaciones. A continuación se explica el manejo de
la interfaz gráfica y la línea de comandos. Los alumnos realizarán tareas básicas
con archivos y carpetas, y comprenderán cómo se almacena la información en el
ordenador. Por último aplicarán técnicas de mantenimiento con las cuales el
ordenador funcionará de manera óptima. Estudiarán todos estos conceptos
utilizando dos de los sistemas operativos más extendidos actualmente: Microsoft
Windows y Linux.
El
conocimiento global de esta unidad didáctica permite a los alumnos perfeccionar
el manejo de los ordenadores, ya que esto implica tener ciertos conocimientos
del sistema operativo utilizado, así como de sus principales funciones.
RECURSOS:
observatorio.cnice.mec.es
Enlaces de ampliación:
Cómo funciona el oredenador: http://www.youtube.com/watch?v=ApFFoEvumN8
Cómo funciona el Disco duro: http://www.youtube.com/watch?v=ApFFoEvumN8
TEMA 2: Redes
de ordenadores.Cómo funciona el Disco duro: http://www.youtube.com/watch?v=ApFFoEvumN8
El Software: http://www.youtube.com/watch?v=vXg9s52Uq6c
En
esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en los conceptos
básicos de una red, y que adquiera las habilidades fundamentales para el manejo
de las herramientas informáticas que permiten configurarla o visualizarla.
La
unidad se inicia con la explicación de los conceptos de “interconexión de
ordenadores” y de “redes de ordenadores”. Comprenderán la utilidad de compartir
información y las nociones básicas para la administración de una red. Por último
sabrán en qué consisten las redes inalámbricas y sus tipos, y las diferencias
entre las redes wi-fi y
el bluetooth.
A
medida que se progresa en el estudio del tema se ofrece al alumno una visión
del auge de internet, que se ha convertido en una herramienta fundamental de
trabajo. Por ello es importante tener conocimientos básicos sobre cómo se
constituye una red y cómo se establece la comunicación en ella, así como los
distintos tipos de redes que existen.
RECURSOS:
TEMA 3: Protección
del ordenador.
En
esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento
de los principales elementos de ataque a los que pueden verse sometidos sus
equipos, así como la adquisición de las habilidades fundamentales para el
manejo de las herramientas informáticas que permiten combatirlos.
La
unidad se inicia con la explicación de las amenazas y los virus más comunes de
la red, y a continuación se estudian las maneras de combatirlos con los distintos
tipos de antivirus existentes. Conocerán la utilidad de los filtros de correo y
la función de los cortafuegos, y sabrán lo que son las cookies,
los programas espía y la finalidad de un proxy.
Por último valorarán la importancia de protegerse ante la apropiación indebida
de identidades.
A
medida que se progresa en el tema, el alumno comprenderá cómo el uso del
ordenador y el constante aumento de las conexiones a internet hace que el
acceso a la información sea cada vez más sencillo, pero, a la vez, da lugar a
que la seguridad de los equipos sea más vulnerable al ataque de virus,
programas espía, etc., ante los que se deben tomar medidas de protección
eficaces que impidan la pérdida de información o el uso de datos privados con
fines de lucro.
RECURSOS:
TEMA 4: Ofimática
avanzada.
El
objetivo es ampliar los conocimientos que han adquirido en cursos anteriores
sobre las principales herramientas ofimáticas.
La
unidad se inicia con la explicación del concepto de “editor de textos”.
Entenderán la utilidad de los procesadores detextos y las hojas de cálculo, así
como de las plantillas y los estilos. Aprenderán a automatizar cálculos y
obtener gráficos a partir de ellos, conocerán en qué consiste un documento
multimedia y crearán páginas web a partir de procesadores
de
textos. Por último valorarán la importancia de las macros para ahorrar trabajo
y de la maquetación de documentos.
El
conocimiento de esta unidad permitirá que sean conscientes de cómo la ofimática
han ayudado a agilizar y mejorar el desarrollo de diferentes documentos que se
generan diariamente, tanto a nivel personal como profesional. Conocer las
herramientas básicas para la generación de documentos es fundamental en el
mundo en el que vivimos.
RECURSOS:
TEMA 5: Tratamiento
de imágenes fijas.
El
objetivo de esta unidad es mostrar al alumno diversas técnicas de adquisición
de imagen fija mediante periféricos de entrada, así como las técnicas básicas
de tratamiento de imágenes. También se contempla la creación y edición de imágenes
vectoriales como complemento a las imágenes raster o de mapa de bits.
La
unidad se inicia con los tipos de imágenes, sus formatos y aplicaciones.
Aprenderán a transferir imágenes a su ordenador, a manejar programas para la
creación y edición de imágenes vectoriales, así como crear imágenes con capas.
Por último aplicarán técnicas básicas de retoque fotográfico y mejorarán su
capacidad creativa.
Los
alumnos comprenderán que gracias a las cámaras fotográficas digitales, a los
teléfonos móviles y otros dispositivos es posible contar con gran número de
imágenes digitales. Y esto está produciendo un uso generalizado de aplicaciones
informáticas de retoque fotográfico, dando lugar a una revolución a nivel
usuario en el campo del tratamiento de imágenes fijas.
RECURSOS:
Recursos de ampliación:
Manual GIMP: http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/indice.html
TEMA 6: Edición de vídeo y audio.
Manual GIMP: http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/indice.html
TEMA 6: Edición de vídeo y audio.
El
objetivo de esta unidad es mostrar al alumno el proceso de edición de vídeo y
audio completo, desde su captura e importación de vídeo y audio hasta su exportación.
En
esta unidad, los alumnos comprenderán las fases de la edición de vídeo y audio,
y aprenderán a manejar varias aplicaciones para ello; capturarán vídeos y los
importarán al ordenador; combinarán vídeos, imágenes y archivos de sonido en un
único proyecto, y serán capaces de introducir efectos a los vídeos y audios.
Por último estudiarán los efectos de frecuencia de diversos sonidos.
Los
alumnos comprenderán que, de un modo similar a lo ocurrido con las cámaras
fotográficas digitales, la grabación de vídeos de calidad no profesional es un
hecho muy extendido en la actualidad. Factores como la comercialización de dispositivos
móviles con capacidad de grabar vídeo, el abaratamiento de las cámaras
digitales, la aparición de software barato
de edición de vídeo, así como la posibilidad de difundir vídeos desde
plataformas como YouTube, han convertido la edición de vídeo en una actividad
accesible para muchos usuarios.
RECURSOS:
http://fixounet.free.fr/avidemux/
Efectos: http://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o
AMPLIACIÓN AUDACITY
Cortar y fundir: http://www.youtube.com/watch?v=uUkiaf0IYeUEfectos: http://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o
TEMA 7: Elaboración
de presentaciones.
El
objetivo de esta unidad es introducir al alumno en los conceptos básicos de
creación de presentaciones, así como en la adquisición de las habilidades
fundamentales para el manejo de dichas herramientas informáticas.
En
esta unidad, los alumnos comenzarán con el concepto de “presentación” y sus
características principales, aprenderán a utilizar las plantillas e imágenes
prediseñadas o propias, y serán capaces de introducir texto de diversos
formatos, transiciones y efectos, mejorando el aspecto de las presentaciones.
Por último crearán animaciones multimedia y aprenderán a realizar vídeos
tutoriales y presentaciones on-line.
Los
alumnos comprenderán la importancia de presentar adecuadamente aquellos
conceptos que se desea transmitir en una sociedad donde la competitividad es
cada vez mayor y los competidores deben utilizar herramientas que les permitan
captar la atención. Y entenderán que tener conocimientos de cómo realizar presentaciones
eficaces es muy
necesario
en la sociedad actual.
En
esta unidad se trabajan estos aspectos dedicando los apartados a dos
herramientas de uso extendido diseñadas específicamente para esta labor:
Microsoft PowerPoint y OpenOffice Impress.
RECURSOS:
TEMA 8: Creación
de páginas web.
En
esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento
de los conceptos básicos de creación de páginas web, así como en la adquisición
de las habilidades fundamentales para su administración.
La
unidad se inicia con el concepto de página web y las herramientas de creación
que existen. A continuación, se explican las principales técnicas de edición y
diseño de páginas web, algunas etiquetas sencillas de lenguaje HTML, nociones básicas
para la administración de sitios web y la inclusión de elementos multimedia que
mejoren su apariencia.
A
medida que se progresa en el estudio del tema, se ofrece al alumno una visión
del auge de internet que hace que sea uno de los medios de comunicación y acceso
a la información más utilizados en la sociedad actual. Y sean conscientes de
que las personas y empresas crean sus páginas web para poder transmitir
información o promocionar productos.
El
conocimiento global de esta unidad didáctica permite a los alumnos entender la
importancia de hacer las páginas web accesibles, que todos puedan comprender
fácilmente, lo que facilita que la información llegue a todo tipo de personas.
RECURSOS:
TEMA 9: Internet.
En
esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento
de los conceptos básicos de internet, así como en la adquisición de las
habilidades fundamentales para identificar un ordenador en la red, y las
diversas herramientas de uso diario utilizadas para buscar información y
comunicarse con otros usuarios.
La
unidad se inicia con la historia y el funcionamiento de internet. Aprenderán la
estructura del entramado de la red y la gran variedad de servicios que ofrece,
sabrán cuáles son los fundamentos del protocolo TCP/IP y aprenderán cómo se
asignan de forma fija o dinámica las direcciones de internet. Por último
profundizarán en los navegadores y buscadores, y descubrirán cómo se integran
las redes de comunicación.
El
conocimiento global de esta unidad didáctica permitirá a los alumnos ser
conscientes de que la facilidad con la que hoy día se utiliza internet oculta
el conocimiento de la complejidad de estructuras y dispositivos que la
sustentan. Para tener una visión de conjunto precisa de internet, y sobre todo
para valorar el esfuerzo tecnológico que ha permitido su auge, es necesario
conocer sus distintas redes, dispositivos, medios de transmisión, servicios que
la conforman, formas de identificación de los ordenadores, etc.
RECURSOS:
TEMA 10: La web 2.0.
El objetivo principal de esta unidad es introducir
al alumno en las principales características de la Web 2.0, así como en sus
servicios más representativos, tales como las wikis, los blogs, la
redifusión web, el podcasting y las
redes sociales, entre otras.
Con esta unidad, los alumnos conocerán el sentido
de la Web 2.0, comprenderán el papel que desempeñan las redes sociales en la
comunicación moderna, analizarán el impacto de internet en la globalización de
la sociedad, distinguirán varias formas de comunicación y de difusión de
información, y aprenderán qué es un blog
y su finalidad. Por último sabrán cómo recabar información de las wikis y conocerán la diversidad de los
servicios multimedia.
La expansión tecnológica de internet, junto con el
abaratamiento de los costes para su acceso, ha propiciado que surjan muchos
medios de relación y comunicación social, universalizando su utilización. A lo
largo de los últimos años, la World Wide
Web ha experimentado un conjunto de transformaciones que se han englobado
en la denominada Web 2.0. En contraposición con la web existente hasta mediados
de la década del 2000, la nueva web otorga un papel activo al usuario,
permitiendo su participación en la generación e intercambio de contenidos on-line de forma sencilla y dinámica.
RECURSOS:
www.100mejores.com/aprender.htm
TEMA 11: Nuevos
servicios on-line.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir
al alumno en el conocimiento de la existencia y utilidad de los nuevos
servicios electrónicos. También es fundamental que entienda la necesidad de
garantizar la seguridad de las comunicaciones al usar estos servicios, para lo
cual no solo debe conocer las técnicas de cifrado y certificación, sino también
adquirir costumbres y actitudes personales de seguridad activas.
Con esta unidad, los alumnos conocerán las
diferentes gestiones que pueden realizarse a través de internet, diferenciarán
los tipos de Administraciones que prestan servicios on-line al ciudadano, entenderán el concepto de comercio
electrónico y sus propiedades, comprenderán las técnicas de encriptación y los conceptos
de “firma digital” y “certificado digital”, y a usarlos. Por último verán en
qué consiste la Voz sobre IP y conocerán las herramientas de e-learning.
Cada día son más frecuentes los trámites y
gestiones que se pueden realizar a través de internet. Al ser una tendencia no
solo creciente, sino incluso definitiva en un futuro de las formas de
tramitación tradicionales, se hace necesario el estudio de estos servicios y de
los mecanismos de seguridad asociados. De esta manera se ayudará a los alumnos
a desenvolverse en la vida como ciudadanos.
RECURSOS:
TEMA 12: Legislación y redes de intercambio.
En esta unidad se pretende que el alumno conozca un
tipo de redes de creciente extensión y eficacia, las redes P2P, e introducirle
en el conocimiento del concepto de “propiedad intelectual” y los límites
morales y legales que esto implica.
Con esta unidad, los alumnos comprenderán el
concepto de “propiedad intelectual”, entenderán la necesidad de las licencias y
cómo se gestionan los derechos digitales, sabrán diferenciar el software privativo del libre, y entenderán
en qué consisten las redes P2P, su funcionamiento, sus características y
aplicaciones principales. Por último aprenderán a usar las redes para descargar
contenidos legales, y comprenderán y crearán licencias Creative Commons.
Las actuales tecnologías de la información y las
comunicaciones han facilitado el acceso a diversos contenidos multimedia y a
programas informáticos, los cuales pueden duplicarse o copiarse con facilidad,
y han contribuido a la creación de canales de distribución que se comunican entre
sí y que pueden compartir todo tipo de archivos. Sin embargo, estos contenidos
no siempre son legales o de acceso libre, puesto que poseen una propiedad
intelectual que hay que respetar, necesitando la autorización explícita de su
autor o la realización de un pago. Por otro lado, existen modelos de software en los que los usuarios tienen
derecho a copiar y redistribuir programas con reducidas limitaciones, y
contenidos multimedia en los que sus autores ceden a los usuarios libremente
los derechos de reproducción y duplicado.
RECURSOS:
http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcinternet/2008/02/streaming_radio_online.html
Información sobre
propiedad intelectual del Ministerio de Educación y Cultura de España:
www.mcu.es/propiedadInt/
Web de la licencia Creative commons: es.creativecommons.org.
Free Software Foundation: www.fsf.org.
opensource.org.
sourcefotge.net.
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