4ºESO


Informática  4º ESO

Primer trimestre:
        TEMA 1 El sistema operativo.
TEMA 3 Protección del ordenador.
TEMA 5 Tratamiento de imágenes fijas.
Segundo trimestre:
TEMA 4 Ofimática avanzada.
TEMA 7 Elaboración de presentaciones.
TEMA 6 Edición de vídeo y audio.
Tercer trimestre:
            TEMA 2 Redes de ordenadores.
            TEMA 9 Internet
            TEMA 10 La web 2.0.
        TEMA 8 Creación de páginas web.
Junio:
TEMA 11 Nuevos servicios on-line.
TEMA 12 Legislación y redes de intercambio.

TEMA 1:  El sistema operativo.
En esta unidad, el objetivo principal es que el alumno comprenda las tareas fundamentales del sistema operativo y sus funciones.
Se inicia con la explicación del concepto de “sistema operativo” y sus principales funciones, así como sus actualizaciones. A continuación se explica el manejo de la interfaz gráfica y la línea de comandos. Los alumnos realizarán tareas básicas con archivos y carpetas, y comprenderán cómo se almacena la información en el ordenador. Por último aplicarán técnicas de mantenimiento con las cuales el ordenador funcionará de manera óptima. Estudiarán todos estos conceptos utilizando dos de los sistemas operativos más extendidos actualmente: Microsoft Windows y Linux.
El conocimiento global de esta unidad didáctica permite a los alumnos perfeccionar el manejo de los ordenadores, ya que esto implica tener ciertos conocimientos del sistema operativo utilizado, así como de sus principales funciones.
RECURSOS:
observatorio.cnice.mec.es
Enlaces de ampliación:
TEMA 2:  Redes de ordenadores.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en los conceptos básicos de una red, y que adquiera las habilidades fundamentales para el manejo de las herramientas informáticas que permiten configurarla o visualizarla.
La unidad se inicia con la explicación de los conceptos de “interconexión de ordenadores” y de “redes de ordenadores”. Comprenderán la utilidad de compartir información y las nociones básicas para la administración de una red. Por último sabrán en qué consisten las redes inalámbricas y sus tipos, y las diferencias entre las redes wi-fi y el bluetooth.
A medida que se progresa en el estudio del tema se ofrece al alumno una visión del auge de internet, que se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo. Por ello es importante tener conocimientos básicos sobre cómo se constituye una red y cómo se establece la comunicación en ella, así como los distintos tipos de redes que existen.
RECURSOS:

TEMA 3:  Protección del ordenador.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento de los principales elementos de ataque a los que pueden verse sometidos sus equipos, así como la adquisición de las habilidades fundamentales para el manejo de las herramientas informáticas que permiten combatirlos.
La unidad se inicia con la explicación de las amenazas y los virus más comunes de la red, y a continuación se estudian las maneras de combatirlos con los distintos tipos de antivirus existentes. Conocerán la utilidad de los filtros de correo y la función de los cortafuegos, y sabrán lo que son las cookies, los programas espía y la finalidad de un proxy. Por último valorarán la importancia de protegerse ante la apropiación indebida de identidades.
A medida que se progresa en el tema, el alumno comprenderá cómo el uso del ordenador y el constante aumento de las conexiones a internet hace que el acceso a la información sea cada vez más sencillo, pero, a la vez, da lugar a que la seguridad de los equipos sea más vulnerable al ataque de virus, programas espía, etc., ante los que se deben tomar medidas de protección eficaces que impidan la pérdida de información o el uso de datos privados con fines de lucro.
RECURSOS:

TEMA 4:  Ofimática avanzada.
El objetivo es ampliar los conocimientos que han adquirido en cursos anteriores sobre las principales herramientas ofimáticas.
La unidad se inicia con la explicación del concepto de “editor de textos”. Entenderán la utilidad de los procesadores detextos y las hojas de cálculo, así como de las plantillas y los estilos. Aprenderán a automatizar cálculos y obtener gráficos a partir de ellos, conocerán en qué consiste un documento multimedia y crearán páginas web a partir de procesadores
de textos. Por último valorarán la importancia de las macros para ahorrar trabajo y de la maquetación de documentos.
El conocimiento de esta unidad permitirá que sean conscientes de cómo la ofimática han ayudado a agilizar y mejorar el desarrollo de diferentes documentos que se generan diariamente, tanto a nivel personal como profesional. Conocer las herramientas básicas para la generación de documentos es fundamental en el mundo en el que vivimos.
RECURSOS:

TEMA 5:  Tratamiento de imágenes fijas.
El objetivo de esta unidad es mostrar al alumno diversas técnicas de adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada, así como las técnicas básicas de tratamiento de imágenes. También se contempla la creación y edición de imágenes vectoriales como complemento a las imágenes raster o de mapa de bits.
La unidad se inicia con los tipos de imágenes, sus formatos y aplicaciones. Aprenderán a transferir imágenes a su ordenador, a manejar programas para la creación y edición de imágenes vectoriales, así como crear imágenes con capas. Por último aplicarán técnicas básicas de retoque fotográfico y mejorarán su capacidad creativa.
Los alumnos comprenderán que gracias a las cámaras fotográficas digitales, a los teléfonos móviles y otros dispositivos es posible contar con gran número de imágenes digitales. Y esto está produciendo un uso generalizado de aplicaciones informáticas de retoque fotográfico, dando lugar a una revolución a nivel usuario en el campo del tratamiento de imágenes fijas.
RECURSOS:
Recursos de ampliación:
Manual GIMP:  http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/indice.html

TEMA 6:  Edición de vídeo y audio.
El objetivo de esta unidad es mostrar al alumno el proceso de edición de vídeo y audio completo, desde su captura e importación de vídeo y audio hasta su exportación.
En esta unidad, los alumnos comprenderán las fases de la edición de vídeo y audio, y aprenderán a manejar varias aplicaciones para ello; capturarán vídeos y los importarán al ordenador; combinarán vídeos, imágenes y archivos de sonido en un único proyecto, y serán capaces de introducir efectos a los vídeos y audios. Por último estudiarán los efectos de frecuencia de diversos sonidos.
Los alumnos comprenderán que, de un modo similar a lo ocurrido con las cámaras fotográficas digitales, la grabación de vídeos de calidad no profesional es un hecho muy extendido en la actualidad. Factores como la comercialización de dispositivos móviles con capacidad de grabar vídeo, el abaratamiento de las cámaras digitales, la aparición de software barato de edición de vídeo, así como la posibilidad de difundir vídeos desde plataformas como YouTube, han convertido la edición de vídeo en una actividad accesible para muchos usuarios.
RECURSOS:
http://fixounet.free.fr/avidemux/

AMPLIACIÓN AUDACITY
Cortar y fundir: http://www.youtube.com/watch?v=uUkiaf0IYeU
Efectos: http://www.youtube.com/watch?v=IDRUBVNMO2o


TEMA 7:  Elaboración de presentaciones.
El objetivo de esta unidad es introducir al alumno en los conceptos básicos de creación de presentaciones, así como en la adquisición de las habilidades fundamentales para el manejo de dichas herramientas informáticas.
En esta unidad, los alumnos comenzarán con el concepto de “presentación” y sus características principales, aprenderán a utilizar las plantillas e imágenes prediseñadas o propias, y serán capaces de introducir texto de diversos formatos, transiciones y efectos, mejorando el aspecto de las presentaciones. Por último crearán animaciones multimedia y aprenderán a realizar vídeos tutoriales y presentaciones on-line.
Los alumnos comprenderán la importancia de presentar adecuadamente aquellos conceptos que se desea transmitir en una sociedad donde la competitividad es cada vez mayor y los competidores deben utilizar herramientas que les permitan captar la atención. Y entenderán que tener conocimientos de cómo realizar presentaciones eficaces es muy
necesario en la sociedad actual.
En esta unidad se trabajan estos aspectos dedicando los apartados a dos herramientas de uso extendido diseñadas específicamente para esta labor: Microsoft PowerPoint y OpenOffice Impress.
RECURSOS:

TEMA 8:  Creación de páginas web.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento de los conceptos básicos de creación de páginas web, así como en la adquisición de las habilidades fundamentales para su administración.
La unidad se inicia con el concepto de página web y las herramientas de creación que existen. A continuación, se explican las principales técnicas de edición y diseño de páginas web, algunas etiquetas sencillas de lenguaje HTML, nociones básicas para la administración de sitios web y la inclusión de elementos multimedia que mejoren su apariencia.
A medida que se progresa en el estudio del tema, se ofrece al alumno una visión del auge de internet que hace que sea uno de los medios de comunicación y acceso a la información más utilizados en la sociedad actual. Y sean conscientes de que las personas y empresas crean sus páginas web para poder transmitir información o promocionar productos.
El conocimiento global de esta unidad didáctica permite a los alumnos entender la importancia de hacer las páginas web accesibles, que todos puedan comprender fácilmente, lo que facilita que la información llegue a todo tipo de personas.
RECURSOS:

 TEMA 9:  Internet.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento de los conceptos básicos de internet, así como en la adquisición de las habilidades fundamentales para identificar un ordenador en la red, y las diversas herramientas de uso diario utilizadas para buscar información y comunicarse con otros usuarios.
La unidad se inicia con la historia y el funcionamiento de internet. Aprenderán la estructura del entramado de la red y la gran variedad de servicios que ofrece, sabrán cuáles son los fundamentos del protocolo TCP/IP y aprenderán cómo se asignan de forma fija o dinámica las direcciones de internet. Por último profundizarán en los navegadores y buscadores, y descubrirán cómo se integran las redes de comunicación.
El conocimiento global de esta unidad didáctica permitirá a los alumnos ser conscientes de que la facilidad con la que hoy día se utiliza internet oculta el conocimiento de la complejidad de estructuras y dispositivos que la sustentan. Para tener una visión de conjunto precisa de internet, y sobre todo para valorar el esfuerzo tecnológico que ha permitido su auge, es necesario conocer sus distintas redes, dispositivos, medios de transmisión, servicios que la conforman, formas de identificación de los ordenadores, etc.
RECURSOS:


TEMA 10:  La web 2.0.
El objetivo principal de esta unidad es introducir al alumno en las principales características de la Web 2.0, así como en sus servicios más representativos, tales como las wikis, los blogs, la redifusión web, el podcasting y las redes sociales, entre otras.
Con esta unidad, los alumnos conocerán el sentido de la Web 2.0, comprenderán el papel que desempeñan las redes sociales en la comunicación moderna, analizarán el impacto de internet en la globalización de la sociedad, distinguirán varias formas de comunicación y de difusión de información, y aprenderán qué es un blog y su finalidad. Por último sabrán cómo recabar información de las wikis y conocerán la diversidad de los servicios multimedia.

La expansión tecnológica de internet, junto con el abaratamiento de los costes para su acceso, ha propiciado que surjan muchos medios de relación y comunicación social, universalizando su utilización. A lo largo de los últimos años, la World Wide Web ha experimentado un conjunto de transformaciones que se han englobado en la denominada Web 2.0. En contraposición con la web existente hasta mediados de la década del 2000, la nueva web otorga un papel activo al usuario, permitiendo su participación en la generación e intercambio de contenidos on-line de forma sencilla y dinámica.
RECURSOS:
www.100mejores.com/aprender.htm

TEMA 11:  Nuevos servicios on-line.
En esta unidad, el objetivo principal es introducir al alumno en el conocimiento de la existencia y utilidad de los nuevos servicios electrónicos. También es fundamental que entienda la necesidad de garantizar la seguridad de las comunicaciones al usar estos servicios, para lo cual no solo debe conocer las técnicas de cifrado y certificación, sino también adquirir costumbres y actitudes personales de seguridad activas.
Con esta unidad, los alumnos conocerán las diferentes gestiones que pueden realizarse a través de internet, diferenciarán los tipos de Administraciones que prestan servicios on-line al ciudadano, entenderán el concepto de comercio electrónico y sus propiedades, comprenderán las técnicas de encriptación y los conceptos de “firma digital” y “certificado digital”, y a usarlos. Por último verán en qué consiste la Voz sobre IP y conocerán las herramientas de e-learning.

Cada día son más frecuentes los trámites y gestiones que se pueden realizar a través de internet. Al ser una tendencia no solo creciente, sino incluso definitiva en un futuro de las formas de tramitación tradicionales, se hace necesario el estudio de estos servicios y de los mecanismos de seguridad asociados. De esta manera se ayudará a los alumnos a desenvolverse en la vida como ciudadanos.
RECURSOS:

TEMA 12:  Legislación y redes de intercambio.
En esta unidad se pretende que el alumno conozca un tipo de redes de creciente extensión y eficacia, las redes P2P, e introducirle en el conocimiento del concepto de “propiedad intelectual” y los límites morales y legales que esto implica.
Con esta unidad, los alumnos comprenderán el concepto de “propiedad intelectual”, entenderán la necesidad de las licencias y cómo se gestionan los derechos digitales, sabrán diferenciar el software privativo del libre, y entenderán en qué consisten las redes P2P, su funcionamiento, sus características y aplicaciones principales. Por último aprenderán a usar las redes para descargar contenidos legales, y comprenderán y crearán licencias Creative Commons.

Las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones han facilitado el acceso a diversos contenidos multimedia y a programas informáticos, los cuales pueden duplicarse o copiarse con facilidad, y han contribuido a la creación de canales de distribución que se comunican entre sí y que pueden compartir todo tipo de archivos. Sin embargo, estos contenidos no siempre son legales o de acceso libre, puesto que poseen una propiedad intelectual que hay que respetar, necesitando la autorización explícita de su autor o la realización de un pago. Por otro lado, existen modelos de software en los que los usuarios tienen derecho a copiar y redistribuir programas con reducidas limitaciones, y contenidos multimedia en los que sus autores ceden a los usuarios libremente los derechos de reproducción y duplicado.
RECURSOS:
http://www.bbc.co.uk/blogs/bbcinternet/2008/02/streaming_radio_online.html
Web de la licencia Creative commons: es.creativecommons.org.
Free Software Foundation: www.fsf.org.
opensource.org.
sourcefotge.net.


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